Background Image

Cabo Pulmo, un Parque Nacional que da vida a un hábitat acuático en 3D

Home  /  Uncategorized  /  Cabo Pulmo, un Parque Nacional que da vida a un hábitat acuático en 3D

Cabo Pulmo, un Parque Nacional que da vida a un hábitat acuático en 3D

July 17, 2017      In Uncategorized No Comments

Una de las maravillas de saber bucear es que prácticamente te adentras a un mundo muy diferente, lleno de emociones y una biodiversidad que te arranca un suspiro o llega a ser hasta intimidante.

Ahora bien, existen bellezas naturales en donde se puede apreciar en todo su esplendor toda la biodiversidad del lugar.

En este caso me gusta hospedarme en alguno de los hoteles en acapulco para irme a disfrutar de uno de los Parques Nacionales más impresionantes que tiene México, conocido como Cabo Pulmo.

El Parque Nacional Cabo Pulmo se encuentra ubicado en la Península de Baja California y es un parque protegido por el gobierno, por ello es necesario buscar el apoyo y guía para poder adentrarse en sus aguas.

Entre lo mucho que se ha hecho en el lugar es el buscar que todo el ecosistema se mantenga lo más cuidado posible y también se busca conocer más sobre las especies que ahí habitan.

La investigación de Cabo Pulmo ha sido fructífera ya que se han encontrado nuevas especies animales y vegetales y se están dando respuesta en cuanto al desove y cría de las especies.

Cuando uno se sumerge en sus frías aguas, es un gran desafío tratar de entender dónde viven los animales.

Cabo Pulmo es uno de los pocos lugares en el mundo donde uno puede observar constantemente altas densidades de peces pequeños y grandes en aguas poco profundas.

Gracias al gran trabajo que han estado haciendo los investigadores por un largo tiempo, ha llevado a conocer con mucho éxito el parque y este trabajo puede servir de modelo para la creación de reservas en todo el mundo, donde tanto los visitantes como los residentes pueden apreciar el impresionante potencial de los ambientes marinos protegidos.

El trabajo de los investigadores se ha centrado en la comprensión del movimiento y los comportamientos de desove del mero del Golfo en Cabo Pulmo, ninguno de los cuales ha sido documentado para esta especie en peligro de extinción.

Los resultados de este proyecto proporcionarán información que puede usarse para apoyar planes de recuperación de protección de mero del Golfo en todo el Golfo de California.

Para ello han recurrido, entre otras cosas a crear todo un hábitat acuático en 3D y para que esto logre funcionar es necesario conocer una serie completa de factores como corrientes, mareas y ciclos lunares lo que pueden determinar los movimientos y residencias.

El conteo de especies ayuda a estimar el tamaño de la población y las áreas potenciales del hábitat preferido, pero estas inferencias son a menudo transitorias y pueden cambiar dramáticamente con el tiempo.

Para ayudar a que el proyecto sea factible se han etiquetado algunos animales lo que resulta una forma práctica para resolver algunos de los errores de extrapolación y suposición.

Los individuos marcados pueden ser seguidos dentro de una cierta área quienes dan información a los investigadores sobre sus movimientos comunes, las preferencias específicas del hábitat y acontecimientos sociales potenciales dentro de una población.

Al obtener información detallada sobre los movimientos de la maleza en peligro de extinción, el Programa Marino del Golfo de California y los científicos colaboradores pueden comenzar a localizar áreas importantes para el desove y los comportamientos que conducen a estos eventos.

Gracias a todo este proyecto hoy por hoy podemos disfrutar uno de los lugares más extraordinarios de la vida marina.

Comments are closed.